Seleccionados los 12 mejores proyectos de fotografía de naturaleza de la Sección Oficial de #NaturaJazz 2017

El Comité de Selección de #NaturaJazz 2017 reunido el pasado 24 de marzo, tras una ardua deliberación, ha seleccionado los 12 mejores proyectos de entre los 102 presentados a la convocatoria de fotografía de naturaleza de Museos de Tenerife. En esta cuarta edición del certamen se ha doblado el nivel de participación respecto al año anterior, recibiéndose propuestas de fotógrafos de una decena de países y abordando espacios naturales de los cinco continentes. Las propuestas seleccionadas se proyectarán en las sesiones musicales de #NaturaJazz, que comienzan el jueves 6 de abril en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

El Comité de Selección, ha escogido cuatro proyectos en la categoría “Canarias terrestre”, dos en la de “Canarias submarina”, tres en la dedicada a “Atlántico Medio” Medio (uno de Marruecos, uno de Senegal/Gambia y otro de Cabo Verde)y otros tres en la de “Resto del mundo”. La convocatoria recibió 35 proyectos sobre Canarias (30 terrestres y 5 submarinos), 7 sobre el Atlántico y 60 en la categoría de “Resto del mundo”. Así, destaca la enorme variedad de lugares en los que se han tomado las fotografías presentadas en esta edición: Nueva Zelanda, Australia, Japón, Canadá, Cabo Verde, Argentina y Noruega, entre otros.

Los proyectos seleccionados en la categoría de “Canarias terrestre” son “Fuerteventura, secretos entre luz y arena” de José Juan Hernández, “Canarias creativa y sorprendente” de Arai Alonso Melián, “Espíritu de Tenerife” de Raico Rosenberg y “Fauna y agua, luces de vida” de Jesús Miguel González Palmero. En “Canarias submarina” han sido escogidos “Canarias, visión submarina” de Sacha Lobenstein y “Mundo sumergido, equilibrio del medio” de Jesús Yeray Delgado Dorta. Los proyectos seleccionados en la categoría de “Resto del mundo” son “Zonas boreales” de Miquel Ángel Artús Iliana, “Maldivas en un abrir y cerrar de ojos” de Jesús Yeray Delgado Dorta y “Montañas de Iberia” de Domingo Sosa de la Fuente. En “Atlántico Medio” se han escogido “Alas del Magreb” (Marruecos)  y “Colores” (Senehgal), ambos de Toni Peral y “Oasis Atlántico”(Cabo Verde) de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira.

El Comité de Selección de #NaturaJazz está integrado por fotógrafos profesionales y personal científico y técnico de Museos de Tenerife: Juan Sergio Socorro Hernández, Técnico en Fotografía Científica y Audiovisuales de Museos de Tenerife; Alejandro de Vera Hernández, Técnico Conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y director del Departamento de Buceo Científico y Medio Ambiente Marino de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas; Antonio Vela de la Torre, ex director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; Pedro Felipe Hernández, realizador de documentales de naturaleza y director de Alas Cinematografía; Juan Carlos Hernández Batista, fotógrafo y artista plástico y Carmen Nuria Prieto, integrante del departamento de Difusión y Comunicación de Museos de Tenerife.

La selección se ha hecho siguiendo los criterios de calidad estética, calidad técnica, singularidad y valor divulgativo, como se especificó en las bases de la convocatoria.  Todos los proyectos seleccionados recibirán un diploma que los acreditará como tales y, además, Museos de Tenerife ofrecerá a sus autores la adquisición de dos imágenes a cada uno por un importe bruto de 500 euros. Estas fotografías serán utilizadas, de forma no exclusiva, en actividades científicas y divulgativas del museo.

Como novedad en esta edición, el proyecto con mayor valoración de todas las categorías recibirá el ofrecimiento de la adquisición de 4 imágenes por un importe bruto de 1000 euros en las mismas condiciones de uso antes descrita. Unánimemente, el Comité de Selección ha considerado que la  mejor propuesta de la Sección Oficial de la cuarta edición de #NaturaJazz es “Zonas boreales” de Miquel Ángel Artús Iliana.