#NaturaJazz 2018

Festival Internacional de Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2018: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

12/04/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER PASE (21:00 h)

<<Vida submarina en el Triángulo de Coral>>, de Carlos Minguell Baños

Toda el área central del gran archipiélago de Indonesia está inmersa en el “Triángulo de Coral”, el lugar con la mayor biodiversidad marina del planeta. Cuenta con la presencia del 76% de todas las especies de corales conocidos y con más de 2.200 especies de peces, que han hecho que la zona sea también conocida como el “Amazona de los mares”. Este proyecto agrupa imágenes que muestran los paisajes submarinos y la enorme variedad de fauna de 3 zonas emblemáticas de Indonesia: la península de Raja Empat, en la isla de Papua; el Parque Nacional de Komodo, y el norte de Sulawesi, con el estrecho de Lembeh y el Parque Nacional de Bunaken.

Carlos Minguell Baños es un fotógrafo especializado en fotografía subacuática (Fotosub), aquella que centra su atención en la vida marina. Desde 1997 sus imágenes y reportajes gráficos han sido publicados en más de sesenta revistas de todo el mundo, además de en numerosos libros y proyectos audiovisuales. Entre 1992 y 2009 participó en múltiples competiciones de Fotosub, ganando más de cien premios de fotografía, destacando once campeonatos de España y tres campeonatos del mundo individuales, además de unos cuantos concursos tipo «Open». En los últimos años se ha centrado, sobre todo, en la enseñanza, en la organización de eventos alrededor de la Fotosub y en documentar campañas oceanográficas para la Fundación Oceana.

FOTOGRAFÍA

SEGUNDO PASE (22:00 h)

<<Macaronésia, Semelhanças & Diferenças>>, de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira

Este proyecto contiene fotografías de elementos paisajísticos de Cabo Verde, de su fauna y flora. Se pretende mostrar, por un lado, elementos comunes a las restantes regiones de la Macaronesia y por otro, los elementos característicos y específicos de Cabo Verde. Con ello, se trata de resaltar las particularidades de la biodiversidad caboverdiana. Algunos ejemplos de estos endemismos son: la “Roca Escrita”, en la isla de San Nicolás; la “Puerta de nuestra isla”, elemento arquitectónico de la Fortaleza de San Felipe, en Ciudad Vieja -isla de Santiago-, a través de la cual se puede ver la isla del Fuego, y la “Lengua de vaca” presente en el Monte Gordo -isla de San Nicolás.

José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira es un fotógrafo natural de San Vicente, en Cabo Verde. Retrata su país en sus más diversas vertientes culturales, pero se dedica especialmente a la fotografía de naturaleza, retratando también espacios de Cabo Verde. Ha recibido varios premios dentro de la disciplina. Fue ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía «Paisaje, fauna y flora de Cabo Verde», promovido por la Dirección General de Medio Ambiente de Cabo Verde. Sus fotografías tienen un gran carácter divulgativo y didáctico, y han sido expuestas durante dos años consecutivos en la Universidad de Cabo Verde con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad.

19/04/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER PASE (21:00 h)

<<El maravilloso mundo de las setas>>, de José Luis Gigirey González

Las imágenes del proyecto pretenden mostrar de una manera artística la gran diversidad del mundo fungi. Los diferentes colores, texturas, hábitats, especies… todo ello buscando una estética agradable que nos haga valorar y apreciar el papel importantísimo de los hongos en la naturaleza. Una visión del mundo a ras del suelo (en su gran mayoría). Todas las imágenes fueron tomadas en Galicia.

José Luis Gigirey González es un aficionado a la fotografía de la naturaleza nacido en Santiago de Compostela. Se inició en el mundo de la fotografía hace apenas unos años y está especializado, fundamentalmente, en la fotografía de paisaje y la macrofotografía, aunque también trata la fotografía micológica dada su gran afición por las setas. Con sus imágenes trata de transmitir sensaciones, de provocar emociones, de despertar curiosidades.

FOTOGRAFÍA

SEGUNDO PASE (22:00 h)

<<Vida bajo el mar de Canarias>>, de Sacha Lobenstein

<<Vida bajo el mar de Canarias>> es una selección de fotografías submarinas con las que se pretende mostrar la belleza y biodiversidad de la vida submarina en las costas de nuestro archipiélago. Se podrá contemplar desde la minúscula y colorida vida macro hasta inmensos cetáceos, descubriendo así los grandes contrastes de vida y color que se esconden en nuestro mar.

La serie está dividida en grupos temáticos de fauna marina, fotografía macro, retratos y comportamiento animal, para finalizar con paisajes submarinos con imágenes angulares y composiciones panorámicas para mostrar también al espectador cómo los buceadores canarios se sumergen en nuestras aguas de forma respetuosa con el medio y su fauna.

Canarias ofrece espectáculos submarinos sorprendentes que bien merecen ser compartidos con el público en general para así poder invitarles a concienciarse sobre la gran importancia que tiene el preservarlos.

Sacha Lobenstein es un fotógrafo submarino natural del Puerto de La Cruz. Ha obtenido títulos como Campeón de Canarias y Campeón de Tenerife en competiciones de fotografía submarina, además de premios especiales en campeonatos nacionales de la misma disciplina. También ha ganado certámenes como Open Fotosub y el premio a mejor fotógrafo de medio acuático en el Primer Festival Nacional Biodiversidad. Sacha Lobenstein colabora habitualmente en guías de buceo y en guías turísticas, y realiza distintos trabajos de investigación para revistas especializadas en fotografía submarina. Es autor del blog www.enelmar.es y coautor de la Guía de Peces de Canarias. Ha participado, además, en las ediciones II y III de #NaturaJazz.

26/04/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER PASE (21:00 h)

<<Un mundo por descubrir>>, de Arai Alonso

En la naturaleza encontramos una amalgama de seres vivos, en ocasiones únicos y endémicos. Un escenario excepcional de esta riqueza es Canarias, debido a su biodiversidad de flora y fauna. No obstante, la inmensa cantidad de peligros que acechan la naturaleza hace que estemos en una situación extrema sin precedentes. Debemos saber exactamente qué es el medio ambiente y cuál es la función que desempeña en nuestra tierra, además de conocer cómo se desenvuelven los seres vivos en dicho ambiente y sus relaciones simbióticas con el entorno.

En este proyecto se aporta una nueva perspectiva para concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio que nos ofrece la naturaleza. Se pretende que el público se adentre en el submundo de lo pequeño, escudriñando los más minúsculos detalles imperceptibles a simple vista, recorriendo detenidamente diferentes hábitats y entornos medioambientales.

Arai Alonso es un fotógrafo nacido en Santa Cruz de Tenerife. Su gran pasión es la fotografía de naturaleza. Dentro de este campo, practica la fotografía de paisaje, la fotografía nocturna, de flora, de aves y macro. La práctica de todas estas temáticas ha convertido a Arai Alonso en un fotógrafo multidisciplinar con una visión general de la disciplina. Ha realizado publicaciones en diversos medios digitales e impresos, y ha obtenido varios premios dentro del campo de la fotografía de naturaleza: segundo premio en la categoría de montaña, y también en la de plantas, en el concurso de Aefona en 2015 y Mención de Honor en la categoría de arte en la naturaleza en el Memorial María Luisa 2015, entre otros.

FOTOGRAFÍA

SEGUNDO PASE (22:00 h)

<< Places>>, de Félix Capote Martín

Este es un proyecto en el que se ha inmortalizado, gracias a una cámara fotográfica, algunos de los maravillosos lugares del mundo que el autor ha tenido la oportunidad de visitar. Son fotografías realizadas en: Portugal, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, Islandia y España.

Félix Capote, natural de los Llanos de Aridane (La Palma), es maestro de Educación Primaria y aficionado a la fotografía. Ha sido galardonado con varios premios: primer premio categoría individual en el I Concurso de Fotografía de Turismo de Tenerife «Siento Tenerife», primer premio categoría individual en el XVII Premio Internacional Rafael Ramos García de la Universidad de La Laguna, segundo premio de Fotografía de Naturaleza y Montaña OSTADAR, segundo premio categoría individual IX Concurso de Fotografía Ecológica Juan Féilix Marrero Perdomo; tercer premio del II Concurso Fotográfico Parador Las Cañadas del Teide y su entorno.

También ha aparecido en diversas publicaciones vinculadas a la fotografía y ha participado en distintas exposiciones colectivas: exposición internacional de escultura y fotografía «Familia, los Padres y los Niños», Rusia 2010; exposición colectiva «Islas del mundo», Septenio 2010-11; sección «Atlántidas Colectivas», dentro del Festival Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre 2013. Además, ha conseguido varios accécits y ha sido finalista en distintos concursos nacionales e internacionales.

03/05/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER PASE (21:00 h)

<<Jardines de La Reina>>, de Carlos Minguell Baños

Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, navegó por el lado sur de la isla de Cuba descubriendo una gran extensión de bajíos de arena, arrecifes y manglares. Una barrera de más de 100 kilómetros de longitud formada por más de 250 islas y cayos, que discurre a una distancia de entre 50 y 90 kilómetros de la costa de la isla de Cuba. Colón bautizó esta zona con el nombre de “Jardines de la Reina” en honor de Isabel la Católica. Actualmente, es uno de los parques naturales más grandes del país con más de 2.100 kilómetros cuadrados de extensión.

Bajo sus aguas protegidas se encuentra el ecosistema marino mejor conservado del país, con arrecifes llenos de vida en los que abundan grandes depredadores, como los tiburones, meros, barracudas y tarpones. En la actualidad, es uno de los destinos más cotizados del Caribe y uno de los pocos del mundo en los que se puede bucear con cocodrilos en libertad.

Carlos Minguell Baños es un fotógrafo especializado en fotografía subacuática (Fotosub), aquella que centra su atención en la vida marina. Desde 1997 sus imágenes y reportajes gráficos han sido publicados en más de sesenta revistas de todo el mundo, además de en numerosos libros y proyectos audiovisuales. Entre 1992 y 2009 participó en múltiples competiciones de Fotosub, ganando más de cien premios de fotografía, destacando once campeonatos de España y tres campeonatos del mundo individuales, además de unos cuantos concursos tipo «Open». En los últimos años se ha centrado, sobre todo, en la enseñanza, en la organización de eventos alrededor de la Fotosub y en documentar campañas oceanográficas para la Fundación Oceana.

FOTOGRAFÍA

SEGUNDO PASE (22:00 h)

<<Birds of The Gambia>>, de Robert Rawlinson

Para fotografiar tantas diferentes especies de aves en el clima cálido y soleado de Gambia durante las vacaciones allí.

Robert Rawlinson utiliza un taxi que le lleva a lugares en los que hay una oportunidad de fotografiar las coloridas aves de Gambia.

10/05/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER PASE (21:00 h)

<<En las arenas>>, de Eduardo Blanco Mendizábal

El desierto como fuente de inspiración para el fotógrafo: Líneas, formas, colores, vida, amplitud, armonía, luz, contraste, soledad y detalles.

Eduardo Blanco Mendizábal es un fotógrafo navarro que siente predilección por el paisaje y la fauna, pero al que también le gusta fotografiar flora y pequeños detalles. El hombre y su relación con el medio es otro tema recurrente en sus fotografías. En sus reportajes aparecen gente, edificios, costumbres, fauna, flora y lugares de la más variada naturaleza, buscando siempre busca su mejor imagen, ya sea acercándose a tan solo unos milímetros o realizando una fotografía aérea. Ha publicado artículos y/o fotografías en medios como National Geographic, The Times, El País y Muy Interesante, entre otros. También ha obtenido más de 50 premios en certámenes fotográficos nacionales e internacionales.

FOTOGRAFÍA

SEGUNDO PASE (22:00 h)

<<Mar de emociones>>, de Sergio Hanquet

Se trata de un recorrido bajo el mar de Canarias, pasando tanto por los ecosistemas costeros como pelágicos. Podrán observarse en este proyecto especies de gran interés (algunas de ellas forman parte del Catálogo de Especies Protegidas), pero también comportamientos pocas veces fotografiados que añaden un valor científico y divulgativo a la colección. Aun así, es solo una pequeña muestra de lo que nos brinda nuestro Océano Atlántico. Las fotografías de especies protegidas han sido realizadas en la autorización de MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Sergio Hanquet es un fotógrafo documentalista aficionado a fotografiar elementos de la naturaleza, especialmente del mundo marino. Ello le ha llevado a participar en numerosos campeonatos de fotografía submarina, unas veces como jurado y otras como autor. Ha dado conferencias sobre la fotografía submarina en prácticamente todas sus modalidades. También ha viajado por el mundo observando y retratando la fauna del mar para múltiples medios de comunicación, cortos y exposiciones, entre otros. Es autor de Bucear en Canarias (2000), Diving in Canaries (2000) y 100 Peces de Canarias (2005), entre otros.

17/05/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER Y SEGUNDO PASE (21:00 h y 22:00 h)

Proyección de fotografías de la Convocatoria Popular de #NaturaJazz 2018

El Festival #NaturaJazz cuenta con una convocatoria popular de fotografía, abierta a cualquier persona que quiera compartir buenas imágenes de naturaleza. Se expondrán las mejores fotografías de esta convocatoria, seleccionadas a través de los votos que hayan recibido en la sección correspondiente de la página web (donde, además, pueden visualizarse todas las fotos que se han presentado a la convocatoria). En este sentido, #NaturaJazz abre una puerta a la participación popular y a la exhibición del trabajo de fotógrafos que, en paralelo a la Sección Oficial del certamen, quieran difundir su trabajo en el campo de la fotografía de naturaleza. Durante la sesión también tendrá lugar la entrega de premios que los patrocinadores del Festival ofrecen a los autores de las imágenes con más votos en la Convocatoria Popular.

24/05/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER PASE (21:00 h)

<<Lazos>>, de José Juan Hernández

<<Lazos>> es un proyecto fotográfico que pretende aglutinar imágenes de las relaciones entre especies que conviven en diversos ambientes de las Islas Canarias. Con esta muestra, el autor quiere dar a conocer, mediante pinceladas fotográficas de calidad, qué sucede a menudo en estos escenarios isleños y cuál es su importancia dentro de esta comunidad natural, algo que suele escapar de la mirada del ciudadano de a pie.

José Juan Hernández es fotógrafo profesional especializado en naturaleza. Su conocimiento sobre el medio natural de las Islas Canarias, unido al conocimiento de la metodología adecuada para cada situación, le ha permitido captar momentos únicos en el comportamiento de muchas especies que habitan el Archipiélago. Ha obtenido varios premios dentro del campo de la fotografía de naturaleza, tanto nacionales como internacionales: MontPhoto (España), GDT European Wildlife Photographer of the Year (Alemania), Asferico (Italia), Oasisphoto (Italia), Golden Turtle (Rusia) y Narava (Eslovenia), entre otros. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios. Revistas como National Geographic y Geo, libros como Fauna Canaria y enciclopedias como Handbook of the Birds of the World.

FOTOGRAFÍA

SEGUNDO PASE (22:00 h)

<<Retales de un sueño>>, de Dominic Dähncke

La naturaleza de Canarias ofrece paisajes y detalles que muchas veces nos hacen dudar si lo que estamos presenciando ha sido, o será, un sueño. Lo plástico y lo conceptual nunca han caminado tan juntos de la mano como lo hacen en los espectaculares contextos que nos ofrece nuestra tierra. Representar este concepto con fotografía es una tarea compleja e imposible. Con las imágenes de este proyecto, y aunque sea de una forma mínima, se intenta conseguirlo.

Dominic Dähncke es fotógrafo paisajista-conceptual. Comenzó creando una página web y abriendo perfiles en distintas redes sociales en las que compartir sus fotografías hasta llegar a una faceta fotográfica más profesional, especializándose en tres grandes temáticas: paisajes, naturaleza y viajes. Ha publicado varias fotografías en revistas como GEO International y National Geographic. A su vez, también ha formado parte de proyectos fotográficos para Promotur Turismo Canarias, Turismo La Palma o Turismo Madrid.

31/05/2018

FOTOGRAFÍA

PRIMER Y SEGUNDO PASE (21:00 h y 22:00 h)

Resumen #Naturajazz 2018


  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 31 de mayo
  • Hora: 21:00 h (primer pase) y 22:00 h (segundo pase)
  • Entrada gratuita

Programación sujeta a cambios